Audifonos sordos, precio audifonos recargables, audifonos medicados, audifonos perdida auditiva

  1. ¿Se pueden utilizar los audífonos que venden en internet?

    1. Lo aconsejable es que se utilicen audífonos medicados. Los  amplificadores de sonido (prótesis de libre venta en internet) no permiten la graduación para el tipo y grado de pérdida auditiva de cada paciente, por lo cual el uso de estos dispositivos puede generar daños irreparables en las células del oído, estos deterioros se pueden llegar a evidenciar en cortos periodos de tiempo, así que mi recomendación es siempre que se sospeche de pérdida auditiva se acuda a un especialista en audición para que realice los respectivos estudios clínicos, se de un diagnóstico auditivo certero y se seleccionen los audífonos indicados para el estilo de vida del paciente y el grado de pérdida auditiva. 

  1. ¿Los audífonos son recargables?

    1. En la actualidad (2021) las casas comerciales de audífonos como Widex, Phonak, Beltone, Starkey, Oticon y Resound, tienen referencias de audífonos que cuentan con la posibilidad de ser recargables, estos audífonos recargables tienen características especiales que le van a permitir al paciente olvidarse de estar cambiando las pilas, pues solo requieren que sean conectados a la corriente para volver a cargarse y posterior a su carga completa el paciente podrá continuar utilizando los audífonos sin dificultades, generalmente los encontramos en niveles de tecnología media, alta y premium. 

En ESCUCHARTE consultorio audiológico de la ciudad de Cali, podemos adaptar cualquier tipo de marca de audífono que requieras, sin embargo, su elección estará basada siempre en:

Preferencias del paciente

Estilo de vida del paciente

TIPO Y GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA

Desde todo punto de vista lo más importante para nosotros en el consultorio es que los audífonos que sean adaptados al paciente cubren completamente sus expectativas y le permitan volver a escuchar los sonidos que lo rodean. 

  1. Si me adaptan unos audífonos para mí. ¿Se los puedo prestar a un familiar para que los utilice por ratos?

    1. Cuando se adaptan audífonos en ESCUCHARTE consultorio audiológico de cali, seguimos el siguiente protocolo:

Exámenes auditivos:  Los pacientes previo a la adaptación se someten a unos estudios rigurosos (audiometría, logoaudiometría y entrevista con el especialista) que nos permiten a los profesionales conocer exactamente las necesidades auditivas de cada persona. Basados en estos resultados obtenemos un diagnóstico auditivo certero que nos permite brindarle la mejor asesoría a nuestros pacientes. 

Toma de impresiones para elaboración de moldes a la medida: Dependiendo de los resultados de los estudios se realiza toma de impresión para mandar a fabricar moldes especialmente formulados para cada uno de los oídos, es decir, los moldes quedan completamente anatómicos, lo que no permite que los audífonos sean prestados por momentos a otras personas. 

Adaptación: Proceso mediante el cual se ajustan y programan los audífonos para un tipo específico de pérdida auditiva. 

Así que la respuesta es NO; no se aconseja que se presten los audífonos a los familiares. También se debe tener en cuenta que estamos hablando de unos dispositivos médicos, que por temas de higiene es mejor no prestarlos. 

  1. Mis audífonos son de pila, ¿puedo ponerle cualquier tipo de pila?

    1. Cada tipo de audífono tiene un tamaño de pila o batería predeterminado. Los diferentes tamaños son:

10 – color amarillo 

312 – color café

13 – color naranja

675 – color azul 

Cuando se le colocan baterías de mayor tamaño se puede dañar en el audífono el portapila (lugar donde se coloca la batería para que los audífonos puedan funcionar) al realizarse un daño de la carcasa del audífono podemos incurrir en acciones que no las cubre la garantía, porque son acciones de mal uso sobre los audífonos. Por este motivo en el consultorio siempre se le recomienda al paciente que se aprenda el número o el color del sticker de la batería para que al momento de la compra solicite la referencia adecuada.

Otra cosa importante que se debe tener en cuenta para asegurar un buen funcionamiento de los audífonos es las baterías que se le ponen, nos debemos asegurar que sean pilas fabricadas especialmente para los auxiliares auditivos, pues en el mercado encontramos que las pilas para reloj tienen las mismas formas y tamaños pero se diferencian por el voltaje y si se utilizan pilas de reloj en los audífonos se pueden generar daños al circuito. 

  1. ¿Cada cuánto debo asistir a control de audífonos?

    1. Después de la adaptación y entrega de los audífonos en ESCUCHARTE consultorio audiológico de la ciudad de Cali, te explicaremos detalladamente cada cuánto debes asistir a citas para que la adaptación y la experiencia con tus audífonos sea lo mejor posible. Generalmente se aconseja que se asista a control cada 6 meses para valorar que todo esté bien con los auxiliares auditivos y realizarse exámenes auditivos (audiometría y logoaudiometría) cada año para ir ajustando los objetivos de amplificación de acuerdo a la pérdida auditiva. 

  1. Produzco mucha cera en los oídos, cuando los tengo tapados de cera siento que no puedo escuchar bien con los audífonos. ¿Qué puedo hacer en este caso?

    1. Lo aconsejable en este caso es asistir a control auditivo o a un chequeo de los oídos cada 6 meses o un año, así se podrá evitar que los oídos se tapen completamente de cera y se pueda garantizar que está escuchando bien en todo momento. 

    2. Importante no utilizar remedios caseros para los oídos, cuando se siente el oído tapado puede ser por múltiples factores y lo ideal es acudir donde un ESPECIALISTA para que se realice una revisión detallada de los oídos. 

Recuerda que tus oídos son completamente delicados, dejar que personas que no tengan la experiencia adecuada realicen limpiezas auditivas o lavados en los oídos puede llegar a ser MUY PELIGROSO para tus oídos. Sí tienes molestias en tus oídos no dudes en pedir una cita en nuestro consultorio en Cali. 

  1. ¿Cada cuánto debo cambiar el molde de mis audífonos? Todos los audífonos o auxiliares auditivos están compuestos por 3 partes principales:

    Audífono

    Manguera o tubo delgado

    Molde


    La manguera o tubo delgado de tu audífono es aconsejable cambiarlo cada 6 meses, debe ser flexible. Si ya está rígido no intentes quitarlo se puede quebrar, lleva el dispositivo auditivo a nuestro consultorio podemos ayudarte a escuchar mejor. 

    El molde que es lo que entra al oído se debe cambiar cada año, pues este entra todos los días al oído, la cera que se va quedando el molde puede dañarlo y la higiene diaria de los audífonos puede influir en el estado en el que escuchas. 

    El audífono para sordera, este es un dispositivo médico que lo recomendable es cambiarlo cada 5 años, puede durar mucho más, pero cada 5 años tenemos actualizaciones de tecnología que les van a brindar a los pacientes mayor nitidez al escuchar y entender. 

    Si después de realizar estos cambios sigues sin escuchar bien con tus audífonos, te recomendamos realizar exámenes auditivos (audiometría y logoaudiometría) para que se puedan volver a programar con base al nuevo diagnóstico auditivo. 


    Si quieres más información o saber si usted o un familiar están presentando perdida auditiva o tiene dudas sobre la adptación de sus audífonos, por favor agenda una cita en nuestro consultorio para brindarte una asesoría precisa y eficaz. Teléfono 3223867368, pagina web www.escuchart.com

    Texto escrito y producido por la Dra Nicole Plazas, Audióloga en Escucharte Consultorio Audiológico de la ciudad de Cali

    ¿Te gustó nuestro artículo? Busca más publicaciones en @escucharteaudiologiacali (Instagram: https://www.instagram.com/escucharteaudiologiacali/ ) déjanos en los comentarios tus preguntas o dudas