Audiometría para colegio, audiometria infantil, audiometria cali sur

¿Por qué le envían a mi hijo exámenes auditivos o valoración de la audición para matricularse en el nuevo año escolar?

Los colegios cuando están en temporada de matrículas requieren un certificado auditivo a los niños que ingresan nuevos o que están cambiando de año. Lo hacen porque problemas menores de audición que no hayan sido detectados pueden afectar directamente el desempeño escolar de los niños.

Cuando nuestros niños están en etapa escolar requieren de todos sus sentidos disponibles para absorber la mayor cantidad de conocimiento posible, si tenemos:

·         Tapón de cera

·         Dificultades auditivas

Se verán en desventaja con relación a sus compañeros, pues la entrada de información hacia el cerebro se ve limitada (recordemos que el oído es el que envía la información al cerebro, este es quien la interpreta) . 

¿Qué examen se debe realizar para valorar la audición de los niños?

·0-12 meses de vida se realizan potenciales auditivos para verificar que el nervio auditivo está enviando correctamente el sonido hacia el cerebro

·1 – 3 años: audiometría por juego e inmitancia acústica, esos exámenes auditivos determinarán si el oído en su parte más interna tiene infecciones auditivas o acumulación de leche que no le permita estar pasando el sonido correctamente, también permitirá determinar si el sonido está llegando al cerebro dentro del rango de normalidad.

· +3 años: audiometría tonal y otoscopia, en esta edad buscamos determinar cuál es el umbral mínimo de audición del niño para así asegurarnos que esté escuchando correctamente, lo ideal es repetir este examen auditivo anualmente.  Adicionalmente se evidenciará si se está acumulando la cera en exceso lo que puede también tapar los oídos.

Los problemas auditivos pueden generar dificultades en el desempeño académico así que como padres debemos estar pendientes de los signos que nos manifiestan nuestros hijos y realizar una valoración de su audición cada año. Los signos o síntomas que nos indican alguna dificultad auditiva son:

·         Periodos cortos de atención

·         Dificultades para hablar o pronunciar claramente las palabras

·         Bajo rendimiento académico

·         Niños que se distraen fácilmente

·         Preguntan constantemente ¿qué?

·         No atienden al llamado

·         Se tocan constantemente los oídos

·         Cuando tocamos sus oídos se sienten con temperatura aumentada y en ocasiones salen olores fuertes.

Si tus hijos tienen molestias auditivas o molestias en su oído, recuerda agendar una cita con nuestros especialistas, ellos revisarán su audición y te guiarán para que pueda escuchar mejor. Agenda cita en Cali al 3223867368

También te invitamos a visitar nuestra pag web www.escuchart.com donde podrás encontrar más información sobre la pérdida auditiva y las posibilidades que tenemos en el consultorio para ayudarlos a escuchar mejor.

Texto escrito y producido por la Dra Nicole Plazas, Audióloga en Escucharte Consultorio Audiológico de la ciudad de Cali

¿Te gustó nuestro artículo? Busca más publicaciones en @escucharteaudiologiacali (Instagram: https://www.instagram.com/escucharteaudiologiacali/) déjanos en los comentarios tus preguntas o dudas