Audiometria Cali Sur, Logoaudiometria Cali, Perdida auditiva Cali, Venta Audifonos Sordos Cali, Dolor de Oido, Lavado de oido Cali

¿Cuáles son las pruebas auditivas que debes realizarte para verificar el estado de tu audición?

La pérdida auditiva en muchos casos es una enfermedad silenciosa, en la que en sus inicios se puede presentar solo con algunas dificultades pequeñas para entender lo que se dice, muchos de nuestros pacientes nos comentan “yo escucho pero en ocasiones no alcanzo a entender” o incluso sienten que se tiene un oído tapado.

Podríamos pensar que no tienen una pérdida auditiva porque nos refieren que escuchan y en ocasiones los familiares nos refieren “que los llevan a consulta porque escuchan solo lo que les conviene” lo que tenemos que tener en cuenta en este punto es que la pérdida auditiva tiene varios niveles y lo único que nos dice el paciente hasta este momento es que la dificultad auditiva no es  profunda o severa lo que hace que se aíslen parcialmente o pierdan información relevante de la conversación que les impide comprender claramente lo que se está hablando. Tenemos que tener en cuenta que  el escuchar y no entender es un significativo indicio de requerir evaluar el estado de los oídos y determinar sí tenemos o no pérdida auditiva. 

Los exámenes auditivos o pruebas audiológicas que recomendamos en Escucharte Consultorio Audiológico en Cali son las siguientes:

  • Otoscopia o video-otoscopia: es la exploración inicial de los oídos, con ella evaluaremos el oído externo, observando sí el conducto auditivo está obstruido o libre para enviar la señal acústica al interior del oído. 

Cuando se observan tapones de cera o presencia de cuerpos extraños en el oído externo primero debe realizarse una limpieza auditiva antes de proseguir con la exploración de la audición. La presencia de una obstrucción en el oído, puede generar una disminución auditiva de 20-40 dB. 

  • Audiometría: Este examen auditivo se realiza en niños y adultos desde el primer año de vida, nos indicará cómo está percibiendo el sonido y a que nivel de volumen lo escucha, debe realizarse en ambientes controlados para evitar que el ruido impida realizar correctamente la prueba. En caso de existir pérdida auditiva nos indicará el tipo y grado de la misma. 

  • Logoaudiometría: Es la valoración auditiva que nos indica el porcentaje de comprensión del lenguaje,  con este examen auditivo estamos evaluando la via auditiva completa pues quien realiza la tarea de comprensión del lenguaje es el cerebro. Es un examen fundamental previo a la adaptación de audífonos o auxiliares auditivos pues  con sus resultados podremos determinar el nivel de urgencia de los dispositivos auditivos y el grado de éxito de la adaptación.

En este punto es importante resaltar que con la pérdida de audición entre más tiempo se deje sin rehabilitar o amplificar menores porcentajes de éxito tiene el paciente. 

Siempre recomendamos iniciar una valoración auditiva por este paquete de exámenes, pues en ellos se podrá determinar sí la pérdida auditiva que se está presentando es por tapón de cera o sí en realidad el paciente tiene actualmente una pérdida de audición. En el caso en que se confirme un diagnóstico de disminución auditiva o hipoacusia se debe pasar al proceso de rehabilitar está deficiencia mediante auxiliares auditivos o audífonos indicados para específicamente su tipo y grado de pérdida auditiva. 

Se debe recordar que los audífonos, auxiliares auditivos o audífonos para sordera son dispositivos médicos, que se deben adaptar para:

  1. El grado y tipo de pérdida auditiva

  2. El estilo de vida del paciente

  3. Las características físicas y motrices del paciente

Cuando se compra un dispositivo en una página de internet sin prescripción médica los daños a las células del oído pueden ser irreparables. 

Así que sí un familiar tuyo está presentando pérdida auditiva o síntomas de no estar escuchando bien, te recomendamos que agendes cita en Escucharte Consultorio Audiológico de Cali al teléfono 3223867368 para que uno de nuestros profesionales los valore y genere un diagnóstico certero del estado de sus oídos.  

También te invitamos a visitar nuestra pag web www.escuchart.com donde podrás encontrar más información sobre la pérdida auditiva y las posibilidades que tenemos en el consultorio para ayudarlos a escuchar mejor. 

Texto escrito y producido por la Dra Nicole Plazas, Audióloga en Escucharte Consultorio Audiológico de la ciudad de Cali

¿Te gustó nuestro artículo? Busca más publicaciones en @escucharteaudiologiacali (Instagram: https://www.instagram.com/escucharteaudiologiacali/) déjanos en los comentarios tus preguntas o dudas